Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

PILAS RECARGABLES POR MEDIO DEL USB, !!!UNA ALTERNATIVA¡¡¡


En materia de USB, están surguiendo muchos usos, hoy en día ya existen pilas recargables por USB, las USBCELL de Moixa Energy que según el fabricante van a suponer una revolución en el mundo de las baterías similar a la que provocaron los memory sticks con los disquetes.
Con una capacidad de 1300mAH y un precio accesible, vienen provistas de un tapón que al retirarlo permite conectarlas a cualquier puerto USB, la carga se realiza en 5 horas si la batería está completamente descargada y tienen un LED que se enciende durante 10 minutos para indicar que la batería esta cargada.
De momento se comercializan en tamaño AA pero además incluyen un conversor de tamaño a C y D. En el futuro aparecerán en un amplio rango de formatos estandard incluyendo baterías de teléfonos y cámaras. Se pueden comprar en la web del fabricante.
Si su uso se generaliza y se reducen los tiempos de carga, parece una buena forma de combatir la contaminación por este producto tan elemental en nuestros días y sobre todo beneficiando nuestro bolsillo y nuestro planeta.

PILAS ALCALINAS


Las pilas alcalinas y baterías alcalinas (una batería es un conjunto de varias  celdas electroquímicas) son un tipo de  pilas eléctricas desechables o baterías recargables que obtienen su energía de la reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso (Zn/MnO2), empleando hidróxido de potasio como electrolito.


En comparación con las pilas de zinc-carbono de Leclanché o con las de cloruro de zinc, aunque todas producen aproximadamente 1,5 voltios por celda o célula, las pilas alcalinas tienen una densidad de energía mayor y una vida útil más larga. En comparación con las pilas de óxido de plata, contra las que habitualmente compiten las alcalinas en el formato de  botón, tienen menor densidad de energía y menor duración pero también más bajo costo.


Las pilas y baterías alcalinas reciben su nombre porque contienen un electrolito alcalino de hidróxido de potasio, en lugar del cloruro de amonio en medio ácido o el cloruro de zinc electrolítico de las pilas de zinc-carbono que ofrecen el mismo voltaje nominal y el mismo tamaño físico. Otros sistemas de pilas y baterías también utilizan electrolitos alcalinos, pero emplean distintos materiales activos en los electrodos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONTAMINACIÓN DEL AGUA A CAUSA DE LAS PILAS

Es justo tomar en cuenta los datos cuantitativos que aquí se manejan, espero que en verdad se logre crear conciencia sobre las consecuencias de hacer mal uso de las pilas.

CONTAMINACIÓN PILAS Y BATERIAS

Excelente video que nos muestra las razones por las que las pilas son un enemigo de la naturaleza, a la vez que busca crear conciencia sobre las alternativas para evitar o aminorar sus efectos.

¿CÓMO SE FABRICAN Y RECICLAN LAS BATERIAS?

Aunque es un video que muestra la forma en la que se fabrica una marca de baterias, es importante analizar las alternativas que se suguieren para reciclarlas.

PLANTA RECICLADORA DE PILAS




LA IMPORTANCIA DE RECICLAR LAS PILAS

Con el aumento del desarrollo de la electrónica de consumo, las pilas se han ido multiplicado, en los últimos años, en el seno de cada hogar. En general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte. Esto representa una verdadera amenaza para el medio ambiente cuando, en lugar de tirarlas, pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.

Reciclaje de Pilas

Se estima que si el 87% de la población se dedicaran a reciclar pilas, se podría obtener la recuperación efectiva de más una tercera parte. En cuanto a las baterías, podríamos poner por ejemplo las baterias de plomo que se halla en los vehículos. En este caso, la tasa de recuperación mediante al reciclaje podría ser del 105%, una cantidad de unidades recuperadas ligeramente superior a las que salen a la circulación cada año.

La Unión Europea, en una directiva de 2006, quiso dar un impulso para la recuperación y el reciclaje de pilas y baterías. La UE se ha fijado una meta para el 2016: obtener un 45% de materiales recuperados. Este parece un proyecto ambicioso y, sin embargo, no lo es. Simplemente, se basa en la participación de todos los ciudadanos, de las empresas, de las industrias y de los gobiernos.

Consumo de Pilas en el Hogar

En cada hogar podría llegar a hallarse una gran cantidad de pilas y baterías; quizás hasta más de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastaría con mirar a nuestro alrededor: MP3 en reloj de alarma, ratones inalámbricos, desde los móviles hasta los relojes, el control remoto del garaje con cámaras… Si nos ponemos a observar detenidamente las pilas están en todas partes.

De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar medio ambiente.

¿Cómo reciclar pilas?

Cada uno de nosotros podemos contribuir en la etapa de recogida tal como ya hemos explicado anteriormente cuando explicábamos cómo reciclar en general.

Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena en esta fase que corresponde a la primera fase de este proceso: la etapa de recolección de residuos.

Aquí es muy valiosa nuestra contribución ya que podemos cooperar separando absolutamente todas nuestras pilas usadas y colocándolas, posteriormente, en los contenedores correspondientes para que puedan pasar, más tarde, a la segunda etapa en la que las usinas se encargarán de su transformación.

Pero, nosotros podemos colaborar para hacer muchísimo más fácil su clasificación, que se realiza de modo manual.

Una buena acción que no cuesta casi nada, pero que puede hacer mucho bien para cuidar nuestro medio ambiente.

RECICLAJE DE PILAS

Tipos de pilas más conocidas y usadas

  • Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
  • Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
  • Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

  • Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
  • Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
  • Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
  • Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

  • El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
  • Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
  • Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

Apuntes breves sobre el reciclaje de pilas

  • En España el reciclaje de pilas apenas supone un 20% del total de las pilas que se venden en el mercado.
  • El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es alcanzar el 25% de reciclaje de estas pilas en 2012 y el 45% en 2016.
  • A partir de ahora, los productores y los importadores estarán obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión del reciclaje de pilas y acumuladores usados.

martes, 13 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO PRELIMINAR

1.- ¿Cuál es tu concepto de Desarrollo Sostenible?

Desde mi muy particular punto de vista considero que el desarrollo sostenible es aquel que desarrollo que es capaz de sostenerse por si solo, es decir, que no necesita de otros elementos para poder subsistir.

2.- ¿Cuáles son los componentes del Desarrollo Sostenible?

 -  las personas.

- la naturaleza.

- el comercio.

3.- ¿Cuáles son los fundamentos del Desarrollo Sostenible?

ü  Crear conciencia.

ü  Aceptar la realidad que enfrentamos con los problemas ambientales.

ü  Promover la participación colaborativa.

4.- ¿Cuáles son los indicadores para evaluar la eficacia y la eficiencia de un plan o proyecto de Desarrollo Sustentable?

ü  Que sea benéfico con el medio ambiente.

ü  Que sea productivo.

ü  Que sea costeable.

ü  Que cuide los recursos naturales.

5.- ¿Cuáles son las medidas más comunes para apoyar al Desarrollo Sostenible?

ü  Concientizar a la población.

ü  Valorar los efectos del uso indebido de los recursos naturales.

ü  Priorizar el uso racional por encima de intereses particulares.

ü  Dar y recibir.

6.- ¿Qué tipo de proyectos son los adecuados para abonar al Desarrollo Sustentable?

ü  Los que piensan en el futuro.

ü  Los que toman en cuenta las necesidades de la sociedad en general.

ü  Los que son autosuficientes.

ü  Los que hacen uso racional de la naturaleza.

7.- ¿Es lo mismo Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable?

La verdad en este momento no encuentro ninguna diferencia, espero que si es que existe, conocerla a fondo.